COLEGIOS DE CAMPAÑA

Colegios de Campaña: Una educación de emergencia




¿QUÉ ES? 

Un centro educativo donde las propias personas que viven en el campo de refugiados se encargan de gestionar y coordinar el proceso educativo de los más jóvenes. Una sede social donde familias y personas que viven en el campo pueden acceder y reunirse en un punto de encuentro para socializar y compartir experiencias. Un espacio de coworking donde las personas refugiadas pueden emprender y crear modelos de negocio que aportan valor al país de acogida. Contando con el apoyo de otros emprendedores y de personal formado que les asesora durante el proceso.

FASE 1 – Diagnóstico e identificación La ubicación del campo para conocer los recursos que ofrece la zona y al mismo tiempo identificar el lugar más adecuado para establecer el colegio. El nivel y tiempo de escolarización de los jóvenes y los niños y niñas del campo. Identificar potenciales maestros y maestras dentro de las propias personas del campo de refugiados. 

FASE 2 – Adaptación y homologación En esta fase nos centramos en: Adaptar el plan de estudios a las características de las personas que viven en el campo. Pactar el plan de estudios con la organización que gestiona el campo y con las personas que viven dentro del mismo. Homologar con el país de acogida los estudios cursados dentro del colegio, así como la formación que reciben los maestros y maestras.

FASE 3 – Formación e implantación Formar a los futuros maestros y maestras en metodología LearnManager. Supervisar y ofrecer apoyo durante los primeros 3 meses. 

FASE 4 – Seguimiento y hermanamiento La fase de seguimiento consta de: Visitas cada 15 días durante 6 meses para acompañar y evaluar el correcto funcionamiento del colegio. Estas reuniones se realizan por: La fase de hermanamiento consiste en hermanar un colegio ordinario con un colegio de campaña para que los jóvenes tomen consciencia y se responsabilicen de la situación que viven las personas en los campos de refugiados.