lunes, 28 de enero de 2013

El Tangram Institute inicia talleres de Teatro Social y Colearning



El Tangram Institute, asociación sin ánimo de lucro, organiza el primer taller de Teatro Social para los días 8 y 9 de febrero (viernes de 17 a 21 horas y sábado de 9 a 21 horas). Un total de 12 horas prácticas que serán dirigidas por el actor, director y multiplicador de teatro del oprimido, Antonio Masegosa, invitado especial del Tangram Institute.

Por otro lado, el 13 de febrero de 18 a 20 horas tendrá lugar el primer taller colearning  en la sala de actos del ayuntamiento de Esporles. En ésta oportunidad el tema será “Alternativas a la crisis: ¿Es posible compartir a través del coworking y la cooperación en Mallorca?”. Estará dinamizado por los pedagogos Mariano Sbert, Toni Roig, el psicólogo César Llorente y diversos gestores de espacios de coworking públicos y privados.

El Tangram Institute ya tiene organizada una agenda de talleres y sesiones de colearning para todo el año 2013. En el caso de los talleres, las inscripciones serán de pago puesto que los formadores acudirán de diversas localizaciones, en tanto que las sesiones de colearning serán siempre gratuitas y abiertas a todo público.

En el primer taller de Teatro Social que se realizará el 8 y 9 de febrero, los participantes podrán realizar la formación dirigida por el actor Antonio Masegosa. El teatro social está basado  en la idea del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño. Surge en Brasil en los años 60 durante la dictadura, cuando el teatro estaba prohibido como medio de expresión. Tras unos años, Augusto Boal fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz en 2008. El Teatro Social es una herramienta potente de reflexión, debate y resolución de problemas sociales e inquietudes personales, se trata de ampliar la perspectiva, de verse desde fuera. El teatro es un espacio donde se magnifican las cosas y lo puede practicar cualquier persona, no importa su profesión, ni nacionalidad, ni edad. Se trata de transformar al espectador en protagonista de la acción y ayudarle a resolver conflictos reales. También se intenta descubrir las herramientas del teatro para aplicarlos en el crecimiento personal y profesional; mejora la comunicación; enfrentarnos a nosotros mismos y a nuestros miedos; enriquecernos de las experiencias de los demás; esconderse detrás de la máscara para ver mejor.

En cuanto a los talleres de Colearning, el Tangram Institute ofrecerá una nueva experiencia para la transformación de emprendedores basada en el crecimiento por el aprendizaje colaborativo. Se trata del compromiso de compartir experiencias y del reconocimiento de que por muy avanzados que se esté en el desarrollo de un proyecto, se aprenderá de otros que se estén iniciando y viceversa. En el Colearning “Pomodoros” se trata de encontrar la meta grupal que permita articular la co-construcción de un conocimiento.

Los primeros talleres de Teatro Social se desarrollarán en la Biogranja de la Real, camí de La Real Nº 5 bajos (07010) Palma. La entrada será de 50 euros para todo público y de 25 euros para estudiantes y personas en desempleo.

El taller de colearning, “Alternativas a la crisis: ¿Es posible compartir a través del coworking y la cooperación en Mallorca?” se desarrollará en la sala de actos del ayuntamiento de Esporles, carrer Cotoner Nº3 y la entrada será gratuita para todo público.


Teatro social con Antonio Masegosa

Antonio Masegosa, actor, director y multiplicador de teatro del oprimido estará en Mallorca para impartir el taller de Teatro Social en el Tangram Instiute. Para quienes no lo conocen, Masegosa se tituló en teatro social en 2004 gracias a la formación que recibió de Augusto Boal en Río de Janeiro, Brasil. Ha enfocado su trayectoria profesional  hacia la utilización del teatro como herramienta de cambio social. Trabajó con diferentes colectivos  portadores VIH, personas con trastorno mental, jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad entre otros. Cuenta con numerosas experiencias internacionales en Nicaragua, Palestina, Marruecos  o Europa donde ha realizó diferentes trabajos teatrales sobre el  terreno. Es creador y director de actores y no actores que quieren dar voz a sus necesidades a partir del teatro. Imparte clases en diferentes universidades y diseña proyectos de formación e intervención aplicados a cualquier colectivo. Trabajó en Diputación de Granada generando proyectos a partir del arte. Fue creador de TRANSformas y en los últimos años ha sido director artístico de la ONG Pallapupas (pallassos d’hospital) de Barcelona. Actualmente es miembro del proyecto internacional de capacitación para grupos comunitarios Together.

Tangram Institute

El Tangram Institute, nace como un centro de referencia mundial para el aprendizaje y  la transformación.  Se inauguró en diciembre 2012 en Esporles. El Tangram Instiute es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión ofrecer un enfoque muy efectivo para el cambio de actitudes tanto en las personas como en las organizaciones a través de la transformación de las reglas de juego y de los roles. El equipo está formado diversos profesionales que tienen como objetivo difundir el Método Tangram, desarrollado por el psicólogo César Llorente, en la sociedad actual.  El Tangram Institute ya cuenta con un plan anual que permitirá la formación de profesionales en el Método y en sus herramientas técnicas. En ella se desarrollarán actividades en los ámbitos  de la educación, la sensibilización ciudadana medioambiental y la exclusión social. 
El Tangram Instiute funciona gracias a la creación de El Método Tangram, que consiste en ofrecer un enfoque muy efectivo para el cambio de actitudes en los sistemas humanos como organizaciones, familias, parejas  a través de la transformación de las reglas de juego y de los roles.  Para quienes necesiten más información podéis contactar al mail de prensa: prensa@coworkingandco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario