domingo, 6 de enero de 2013

Taller Teatro Social


Taller de  Teatro Social – Febrero 2013
“Tangarm Institute”, Asociación sin ánimo de lucro con sede en Esporles,
Organiza el primer taller para el año 2013.
Será los días 8 y 9 de febrero (viernes y sábado)
Viernes  de 17 a 21 horas y sábado de 9 a 21 horas.
Son un total de 12 horas prácticas dirigidos por el profesional Antonio Masegosa invitado especial del Tangram Institute.
Precio 50 euros. Estudiantes y personas desempleadas 25 euros.
Para más información nos puedes escribir :  cllorente@omneom.com;       bilyana18@gmail.com


El Teatro Social está basado en la idea del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño.
Surge en Brasil en los años 60 durante la dictadura, cuando el teatro es prohibido como medio de expresión. Entonces Augusto Boal para acercarse a las personas se va a las favelas a hacer teatro. Ahí trata temas cotidianos, temas que inquietan a las personas, como por ejemplo conflicto de vecinos, violencia de género, etc. Como lo que inquieta la gente también es la situación política, pues salen a la luz el descontento de la situación política. Para no remover los ánimos es exiliado.  Se va a Francia y de ahí divulga la idea del Teatro del Oprimido. Por su creación y difusión Augusto Boal había sido propuesta para el Premio Nobel de la Paz en 2008

La idea fundamental del Teatro del Oprimido es que todo el mundo es teatro, tal como nos explica Augusto Boasl: Hacer teatro es en primer lugar aprender un oficio. Como actor hay que aprender escenografía,  hay que aprender a utilizar la voz, aprender las réplicas de memoria, etc.
Ser teatro, en cambio,  es ser humano: el ser humano a diferencia de los otros animales es el que encarna en sí el actor y al mismo tiempo el espectador, hace las cosas y ve, reflexiona en lo que está haciendo.
“No vamos a ser actores profesionales, pero eso  no quita el derecho de utilizar este lenguaje que es el lenguaje más rico porque es el lenguaje global” 

Hoy en día esta técnica se practica en todo el mundo.

El Teatros Social es una herramienta potente de reflexión, debate y resolución de problemas sociales  e inquietudes personales,  se trata de ampliar la perspectiva, de verse desde fuera.
El teatro es un espacio donde se magnifican las cosas.
El teatro lo puede practicar cualquier persona, no importa su profesión, ni nacionalidad, ni edad. Porque el teatro es un espejo de la vida.

El “Tangram Institute” pretende presentar el teatro desde una perspectiva didáctica, terapéutica y transformadora. Transformar al espectador en protagonista de la acción y ayudarle a resolver conflictos reales. Descubrir las herramientas del teatro para aplicarlos en el crecimiento personal y profesional; mejorar la comunicación; enfrentarnos a nosotros mismos y a nuestros miedos; enriquecernos de las experiencias de los demás; esconderse detrás de la máscara para ver mejor…



1 comentario: